domingo, 16 de enero de 2011

EL COMPOSITOR MANUEL VALENCIA COGE EL CÁNTARO

foto: José Antonio García-Márquez

El Primer Reencuentro de Aguilanderos  realizado en el marco del “Concierto Venid a Belén en espera de los Reyes Magos” ha sido uno de los acontecimientos culturales más importantes que ha celebrado  y vivido el pueblo de Vilches, por la trascendencia histórica que supone la interpretación de esta música navideña, que nos remite a siete siglos de profunda abnegación musical. En los aguilandos, es donde todos los vilcheños nos reunimos sin ningún tipo de distinciones y ese es el sentimiento de magia y verdad que hay en ellos, que muchos no sabemos expresar en palabras.

Los ecos de un cántaro antiguo y potente, amasado con las manos de muchas generaciones, continua resonando, a través de correos electrónicos, llamadas, escritos en la web, pedidos de partitura, interés de medios de comunicación de investigación, musicólogos, en fin, pianistas interesados, ¿que haremos con esto vilcheños?... estamos viviendo un profundo reverdecimiento de nuestros aguilandos.

La sencilla propuesta de Venid a Belén como una alternativa cultural que ofrece un regalo inmaterial en una fecha tan señalada como la de reyes magos, donde el consumismo lo ocupa todo... ha dado su fruto.

Como bien lo reflejara la estupenda pluma del escritor y periodista José Antonio García-Márquez, "Siete siglos después, el aguilando de Vilches, ya tiene pentagrama", tarea musical que ha contado con el inestimable aporte del pianista y compositor Manuel Valencia Segarra. Así, como profundo signo de compromiso con la música tradicional de nuestros pueblos Manuel coge el cántaro en el Primer Reencuentro de Aguilanderos.

http://www.ideal.es/jaen/v/20110104/cultura/siete-siglos-despues-aguinaldo-20110104.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como decía aquel torero: "Dos palabras: im - presionante!" ¡¡ Pues que yo os digo tres! ¡¡ Re - im - presionante !!

Querida Fanny y Julián: Felicitaciones por el esfuerzo, quisiera que lean en algún momento del concierto, si esto llega a tiempo como signo de mi adhesión y presencia espiritual.
El discurso dice así, más o menos:

¡Queridos amigos y amigas de Vilches, chicos y grandes!

Deseo que gocen de un hermoso momento de alegría y de Fe. Juzgo que el concierto de hoy es un acontecimiento cultural de primer rango.

Estoy seguro que les ha inspirado y los acompaña en estos momentos Aquel que creó con su sola Palabra todos los astros y la música cómica que los armoniza, esos astros que nos orientan en el camino para llegar a la Mansión de Felicidad infinita junto a Dios, María Santísima y todos los santos.

Mi deseo para Ustedes, sus familias, y todos los apreciados moradores de Vilches, es que la Estrella que condujo misteriosamente a los Sabios de Oriente hacia Belén, los conduzca también a Ustedes por los caminos de un año 2011 pleno de trabajo y de frutos, de gozo y solidaridad.

También deseo que Ustedes sepan, como los Tres Reyes Magos, seguir con Inteligencia y Sabiduría, esa Luz que es "Emmanuel", Palabra de Dios hecha carne para estar con nosotros, "hasta el fin del mundo".

Felicitaciones a todo Vilches, a los Aguilanderos, al Señor Cura Párroco, y muy especialmente al maestro Manuel Valencia Segarra, a Julián López Rodríguez, y a su querida Familia Argentina y Andaluza.

En resumen: ¡ Que cada uno tenga una "buena estrella" este año 2011 y que la sepan seguir con fidelidad, coraje y alegría !

Padre Pablo María Pagano Fernández, Ciudad de Salta, Argentina.