Tenor, pianista y aguilanderos

Julián López Rodríguez y los campanilleros de Vilches

 

El estreno de 'Venid a Belén' permite el reencuentro de generaciones de campanilleros en un espectáculo irrepetible

07.01.11 - 00:31 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ jaen@ideal.es | VILCHES

La localidad de Vilches tardará en olvidar la mágica noche de Reyes. El templo parroquial de San Miguel Arcángel se llenó por completo, cerca de quinientas personas, para acoger el estreno de 'Venid a Belén, en espera de los Reyes Magos', pieza lírica músico teatral para tiempos de Navidad, inspirada en un libreto de José Manuel Adrán, que recoge melodías y villancicos de clásicos de la literatura española. Versos de Lope de Vega, Juan de la Encina, Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina y Santa Teresa de Jesús formaban parte de este 'Venid a Belén', adaptado a la escena vilcheña por el tenor de la tierra Julián López.
Durante la hora y media de la representación por el escenario del altar mayor desfilaron los principales personajes del belén, transmitiendo el espíritu de solidaridad de la fiesta, todo envuelto en la picaresca de sucesos mágicos, en acciones sencillas de los personajes del pesebre. El piano de Manuel Valencia, compositor que ha llevado al pentagrama el canto del aguilando, y sobre todo la voz aguda del tenor vilcheño Julián López, protagonista esencial del acto, perfecto en vocalización, lirismo en la garganta, pletórico en dramatización, compusieron una atmósfera teatral llena de sugerencia a la que el público se entregó por entero.

Instantes especiales

Momentos destacados llegaron cuando Julián López Rodríguez, ataviado de pastor, interpretó 'Al Niño Chiquito', canción de Félix Cillerüela y que el tenor había cantado días antes en el auditorio del Centro Cultural Buenavista de Madrid. También, cuando el coro parroquial entonaba los 13 versos del estribillo 'Venid a Belén a ver al Mesías'.
Pero el momento más emotivo vino cuando los campanilleros, unidos en generaciones lejanas, tanto que el menor cuenta 12 años y el mayor 90, hicieron su aparición para interpretar los célebres aguilandos. Tenor, pianista y músicos, acompañados por instrumentos tan peculiares como laúdes, bandurrias, almireces, cántaros, rejas de arado, guitarras y alpargatas esparteñas cantaron uno tras uno todos los aguilandos del pueblo, desde 'Nacer en la primavera' a 'Que el niño quería mamar',
Al final, el público puesto en pie y sorprendido por la propuesta musical, beneficiaba a todos con aplausos que no acababan nunca. El tenor los rompía haciendo entrega a Simón García y Simón Coronado, dos campanilleros octogenarios, de partituras con pentagramas de la tierra. Luego, ya en la calle, el aguilando siguió prolongándose a la dulce maravilla de una amable noche con luna nueva.

http://www.ideal.es/jaen/v/20110107/provincia/tenor-pianista-aguilanderos-20110107.html