El tenor de Vilches Julián López Rodríguez prepara el I Reencuentro de Aguilanderos de la localidad


08/12 · 12:14 · EUROPA PRESS - Información / Viva Jaén /
El tenor de Vilches Julián López Rodríguez prepara el concierto 'Venid a Belén. En espera de los Reyes Magos', principal acto del I Reencuentro de Aguilanderos de la localidad jiennense, que se celebrará el próximo 5 de enero en la parroquia de San Miguel Arcángel.

"En Vilches, al decir Navidad decimos 'aguilandos' y nuestros mayores evocan aquellas letras aprendidas en época de cosecha, mientras se recogía la aceituna. Los aguilandos hacen palpitar la música en el pecho, recorren las calles, calientan el espíritu de la Navidad y cargados de emociones bajan del cerro desde donde la Señora del Castillo da su consentimiento", ha relatado Julián López.

El aguilando vilcheño es una tradición antiquísima, que ya era citada en el Código de Tisuf del reino Nazarí de Granada --siglo XIV--. Los campanilleros anuncian, desde los primeros días de diciembre, la llegada de la Navidad, con instrumentos tan poco habituales como el cántaro, el collar de campanillas, el triángulo, la alpargata esparteña o la reja de arado y los clásicos platillos, guitarra, bandurria, laúdes y almireces.

"En esta época Vilches se cubre de niebla y por los rincones del pueblo suenan los campanillos de los aguilandos. Sal de tu casa vilcheño, vilcheña y rinde homenaje a los hombres y mujeres que han conservado y mantenido este cante durante siete siglos. No es necesario que creas en ti mismo, ven y canta", ha espetado el organizador de este evento, que se muestra "muy ilusionado" y "comprometido con las tradiciones de mi pueblo, al que añoro cada día".

"A veces surgen buenos pretextos para reunirnos, unirnos, reencontrarnos, y éste sin duda es uno de ellos. En el hondo corazón de las tradiciones de Vilches resuenan las voces de los aguilandos cantados desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados. Este gran pretexto se llama hoy 'Concierto de Navidad. En espera de los Reyes Magos', y queremos que sea un encuentro intergeneracional de todos los vilcheños que han trabajado para que esta tradición, que se ha heredado de padres a hijos, siga viva" ha señalado el tenor.

'Venid a Belén' es una obra músico-teatral lírica para los tiempos de Navidad, inspirada en la obra de José Manuel Adrán, que ha recopilado en un cancionero navideño melodías y villancicos de relevantes autores de la literatura española. Entre ellos se destacan Lope de Vega, Juan de la Encina, Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina o Santa Teresa de Jesús.

En sus letras se puede apreciar tanto el relato fantástico que rodea a la Navidad, como la picaresca de algunos sucesos mágicos que envuelven las acciones sencillas de los personajes del pesebre. Esta "es una obra lírica para compartir en familia, con amigos, música que anima el espíritu tradicional de la Navidad, introduciendo al espectador en la vivencia del Belén, en las experiencias de sus personajes, en los sentimientos sencillos de los pastores, en la conmovedora fragilidad y esperanza del Niño de Belén que nace para todos", explica el tenor.

'Venid a Belén' es una obra participativa, a modo de musical, que se abre a la expresión espontánea de los espectadores, "que espero que se animen a lo largo del concierto a corear las canciones propuestas en este repertorio", señala López.

La obra tiene la frescura de las cosas sencillas y profundas de la vida en los pueblos. Vilches será Belén que espera a los Reyes Magos y al son de aguilandos cantará al Niño que ha nacido. Se preparan alrededor de un centenar de niños vestidos de ángeles y pastores que participarán en el espectáculo. Julián López tendrá el papel de un pastor de la época.


UN TENOR DE VILCHES

Julián López Rodríguez comenzó su carrera operística como alumno en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde desarrolló su formación de canto con el catedrático Carlos Hacar.

Perfecciona sus conocimientos de canto en Barcelona con Jaume Francisco Puig, maestro de figuras operísticas como José Carreras, Jaume Aragall, Vicente Sardinero o José Bros, entre otros.

Se gradúa en el año 2002 como de Profesor de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

Ha realizado interpretaciones principales de su tesitura en las operas 'Don Pascuale', 'Elisire damore', 'El barbero de Sevilla', 'La Traviata', 'Rigoletto' o 'Doña Francisquita' entre otras, cantando en los teatros de las principales ciudades de España.

Algunos directores de orquesta con quienes ha trabajado son Edmon Colomer, Paolo Sansogno, Romano Gandolofi, Pérez Batista, García Navarro o Jesús López Cobos. Avalan su trayectoria profesional, diez temporadas ininterrumpidas de actuaciones operísticas realizadas en Coro del Teatro Real.