Siete siglos después, el aguilando de Vilches ya tiene pentagrama


07.01.11 - 00:31 -
JOSE ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ - jaen@ideal.es I VILCHES

2.011 llega con un regalo para Vilches. La música autóctona de esta tierra, el aguilando, ya tiene pentagrama. Si durante siete siglos este cante inédito y original con claras raíces evocadoras de una música arábigo andaluza se había tenido que transmitir de forma oral de generación en generación, ahora ya aparece registrado en un sistema de notación musical.
«En el nuevo año el aguilando nace para el mundo. Desde el uno de enero nuestro cante traspasa fronteras para volar a través de internet y de las bibliotecas musicales de distribución». Así se expresa Julián López Rodríguez, tenor vilcheño afincado en Madrid, gestor indiscutido de una idea plasmada por el compositor Manuel Valencia Segarra, que pasa pues a la historia como registrador material de un cante que fue citado en el Código de Tisuf, siglo XIV, del reino Nazarí de Granada
Sobre Manuel Valencia y su implicación en el aguilando, Julián López manifiesta que ha sido esencial la sangre andaluza del pianista: Algo tiene muy profundo esta música con más de siete siglos de historia que mueve el corazón de los músicos y del pueblo. Desde el principio los sones aguilanderos se deslizaron por el piano del maestro con una magia indescriptible. Manuel Valencia había visitado Vilches en varias ocasiones, conoce su geografía, las historias del pueblo, relatos ancestrales y hasta ha comido y descansado en casa de un aguilandero. Todo ha servido para que se volcara en la causa con una sensibilidad especial».
El autor de la partitura aclara que la decisión del registro musical ha sido meditada y a ella solo se ha llegado después de un denso trabajo de recopilación: «La opción del piano se debe a la universalidad del instrumento y a los extensos horizontes que se abren a partir del teclado».
5 de enero
En la noche del 5 de enero, tras la cabalgata de Reyes, dentro del concierto 'Venid a Belén', que tendrá lugar en el templo parroquial de San Miguel Arcángel, se dará a conocer el primer pentagrama del aguilando y se regalarán partituras a dos vetustos músicos: Simón García López de 84 años y Simón Coronado García de 85, los dos intérpretes de aguilandos con más edad del pueblo. Ese día, tenor y pianista dirigirán una representación sacramental en la que se darán cita generaciones de campanilleros.


http://www.ideal.es/jaen/v/20110104/cultura/siete-siglos-despues-aguinaldo-20110104.html