viernes, 4 de febrero de 2011

QUIERO TREN PARA MI PUEBLO - VILCHES - JAEN



VILCHES ROMPE SUS CANTAROS PARA SALVAR EL UNICO TRANSPORTE PUBLICO QUE TIENE LA COMARCA
Todos sus habitantes están cansados de la postergación a la que se ha sometido a la localidad en lo que respecta a medios públicos de transporte.

Los españoles han conocido recientemente a Vilches como el pueblo que no tuvo luces navideñas como gesto de ahorro, es también la localidad que ha trascendido por el reconocimiento a sus antiguos aguilandos que datan de más de 700 años, y es también el pueblo que ha decidido romper sus cántaros cansado de las políticas de postergación a las que está sometido en materia de transporte. Nos quedaremos en breve sin tren, ya que de forma progresiva se van suprimiendo servicios de venta de billetes, de información general con la consecuente irregularidad y disminución de servicios que perjudican a diario a todos los habitantes de la comarca.

¿Somos para los funcionarios y empresarios solo un número que no cierra a fin de mes?, ¿cuáles son las razones que motivan la supresión de los servicios de trenes en Vilches? ¿Le ha tocado a nuestro pueblo ser víctima de políticas perversas, deshumanizantes, centralistas que solo benefician a las grandes urbes y matan la vida de los pueblos?

El servicio de trenes para los vilcheños es sustancial, ya que es el único medio de transporte público que comunica al pueblo con las ciudades y el mundo, arrebatarle este bien constituye un perjuicio moral, histórico, económico, social e insolidario de graves consecuencias que convertirá a Vilches en una aldea incomunicada y olvidada.


Los vilcheños en Madrid, apoyamos la movilización.

¡¡¡ROMPAMOS NUESTROS CANTAROS
PARA NO PERDER EL TREN!!!

sábado, 29 de enero de 2011

PARTITURA Y TEXTOS PARA DESCARGA

Cumplida la profecía...
..."que nacieron para el mundo"
¡Aguilandos a volar!...


Partitura para piano "Aguilandos de Vilches" en color (11 páginas)
http://www.scribd.com/doc/47788879/Partitura-Aguilandos-de-Vilches-en-color-Compositor-Manuel-Valencia-Segarra-y-Julian-Lopez-Rodriguez-2011

Partitura para piano "Aguilandos de Vilches" en blanco y negro (10 páginas)http://www.scribd.com/doc/47788787/Partitura-aguilandos-de-Vilches-en-blanco-y-negro-Compositor-Manuel-Valencia-Segarra-y-Julian-Lopez-Rodriguez-2011

Artículo publicado "los aguilandos tradicionales de Vilches" (22 páginas)
http://www.scribd.com/doc/47788764/Los-aguilandos-tradicionales-de-Vilches

Letras de los aguilandos de Vilches - Recopilación (9 páginas)
http://www.scribd.com/doc/47788724/Letras-Aguilandos-de-Vilches

Partitura para guitarra "Aguilandos de Vilches" (4 páginas)
http://www.scribd.com/doc/47788717/Partitura-Aguilandos-para-guitarra-elaborada-por-Manuel-Gavilan-Sanchez

LOS AGUILANDOS EN LOS PERIODICOS - EL IDEAL

 

domingo, 23 de enero de 2011

JUNTOS ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

Los vilcheños hemos cogido el cántaro y estamos comprometidos con la causa de difusión de los aguilandos por el mundo.

En una comunicación que anunciaba el Concierto Venid a Belén y el Primer Reencuentro de Aguilanderos de Vilches, decía: "...a veces surgen buenos pretextos para reunirnos, unirnos, reencontrarnos"; sin duda los aguilandos vilcheños son el lugar mágico donde todos nos encontramos sin ningún tipo de distinciones, y ese es el verdadero espíritu de la navidad que debemos renovar al son de la herencia de nuestros mayores.

El aguilando es auténtico, es de la tierra y se interpreta como un himno clamoroso en las familias que se encuentran fuera y dentro del pueblo y así el hondo corazón de las tradiciones de Vilches hace resonar las voces de los antepasados que los han cantado desde tiempos inmemoriales.


Mañana salen para distintos puntos de la geografía nacional, las partiruras pedidas por correo electrónicos, tanto las que han pedido los vicheños como las solicitadas por compositores, pianistas y otras personas interesadas en la causa aguilandera.

Aquí encontrarán más información:


 

domingo, 16 de enero de 2011

EL COMPOSITOR MANUEL VALENCIA COGE EL CÁNTARO

foto: José Antonio García-Márquez

El Primer Reencuentro de Aguilanderos  realizado en el marco del “Concierto Venid a Belén en espera de los Reyes Magos” ha sido uno de los acontecimientos culturales más importantes que ha celebrado  y vivido el pueblo de Vilches, por la trascendencia histórica que supone la interpretación de esta música navideña, que nos remite a siete siglos de profunda abnegación musical. En los aguilandos, es donde todos los vilcheños nos reunimos sin ningún tipo de distinciones y ese es el sentimiento de magia y verdad que hay en ellos, que muchos no sabemos expresar en palabras.

Los ecos de un cántaro antiguo y potente, amasado con las manos de muchas generaciones, continua resonando, a través de correos electrónicos, llamadas, escritos en la web, pedidos de partitura, interés de medios de comunicación de investigación, musicólogos, en fin, pianistas interesados, ¿que haremos con esto vilcheños?... estamos viviendo un profundo reverdecimiento de nuestros aguilandos.

La sencilla propuesta de Venid a Belén como una alternativa cultural que ofrece un regalo inmaterial en una fecha tan señalada como la de reyes magos, donde el consumismo lo ocupa todo... ha dado su fruto.

Como bien lo reflejara la estupenda pluma del escritor y periodista José Antonio García-Márquez, "Siete siglos después, el aguilando de Vilches, ya tiene pentagrama", tarea musical que ha contado con el inestimable aporte del pianista y compositor Manuel Valencia Segarra. Así, como profundo signo de compromiso con la música tradicional de nuestros pueblos Manuel coge el cántaro en el Primer Reencuentro de Aguilanderos.

http://www.ideal.es/jaen/v/20110104/cultura/siete-siglos-despues-aguinaldo-20110104.html

miércoles, 12 de enero de 2011

MUSICA CON MAGIA Y VERDAD.... agradecimientos

Agradezco haber sido testigo de uno de los acontecimientos culturales más importantes que ha vivido el pueblo de Vilches, por la trascendencia histórica que supone la interpretación de esta música navideña, que nos remite a siete siglos de profunda abnegación musical. Es, en los aguilandos, donde todos los vilcheños nos reunimos sin ningún tipo de distinciones y ese es el sentimiento de magia y verdad que hay en ellos, que muchos no sabemos expresar en palabras.
Coro de la Iglesia San Miguel Arcangel y a su directora Julia
Aguilanderos "mayores"
Campanilleros de Vilches
Maestro Manuel Valencia
María Hervás y familia
José Antonio García-Márquez
Andrés Torrés López
Lucía Parra (por la aportación de su piano electrónico)
Hermandad del Nazareno, especialmente a Ramona Rubia
Jose López Rodríguez
Juani López Vázquez
Padre Vicente
Felisa Baena
Celita
Personal de la residencia de Vilches
Juan Hervás
Luis Campos
Pablo "el perrillero"
Familia de Simón García López

Gracias al amoroso compromiso de distribución los panaderos,
Diego Antonaya Avi, Tomás Antonaya Hervás y Rodrigo González Fernández.

A la sensibilidad de los medios de comunicación

A todo mi querido pueblo, a los que han colaborado desde Madrid, Barcelona, Vilches, enviando correos a medios de comunicación y que me han animado con sus mensajes o llamadas telefónicas a no claudicar en el intento de un emprendimiento de este alcance. 
A Gabriel Araujo que ha grabado la música para el concierto en la residencia de Vilches.
Si me olvido alguien me lo soplais y lo agrego.

domingo, 9 de enero de 2011

AGUILANDOS DE VILCHES, CANTO DEL CORAZON

Simón Coronado García a los 85 años, con profunda alma aguilandera y espontaneidad asombrosa interpreta la música que toca el corazón de todo un pueblo.

sábado, 8 de enero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

CON LA PLEGARIA LLEGA EL PAN, CON EL PAN LLEGARÁ LA PLEGARIA

Mañana llega a todas las casas de Vilches
"LA PLEGARIA DE LOS VILCHEÑOS POR SUS HIJOS"

La invitación a participar del Concierto Venid a Belén, y la convocatoria a cantar los aguilandos de Vilches al Niño que en el portal ha nacido para todos, llegará mañana a las casas de los vilcheños, acompañando el pan que pondremos en nuestras mesas.

"La plegaria de los vilcheños por sus hijos", es un aguilando inédito, que será interpretado por primera vez por Julián López Rodríguez, (el niño perdido)  cuyo texto llegará a las casas de todos, gracias al amoroso compromiso de nuestros panaderos, Diego Antonaya Avi, Tomás Antonaya Hervás, Rodrigo González Fernández.


El próximo 5 de enero todos juntos le pediremos 
al Niño de Belén el pan, el trabajo y la paz.

CANTAREMOS NUESTROS AGUILANDOS AL NIÑO DE BELEN

Reflejos, ecos y resonancias en la prensa...

http://www.ideal.es/jaen/v/20110104/cultura/siete-siglos-despues-aguinaldo-20110104.html

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-aguilandos-vilches-son-trascritos-registrados-musicalmente-ser-interpretados-piano-20110103190650.html

http://www.gentedigital.es/jaen/noticia/455139/los-aguilandos-de-vilches-son-trascritos-y-registrados-musicalmente-para-ser-interpretados-en-piano/

http://noticias.terra.es/2011/local/0103/actualidad/los-aguilandos-de-vilches-son-trascritos-y-registrados-musicalmente-para-ser-interpretados-en-piano.aspx

http://www.que.es/madrid/201101031906-aguilandos-vilches-trascritos-registrados-musicalmente-epi.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/agricultura/los-aguilandos-de-vilches-son-trascritos-y-registrados-musicalmente-para-ser-interpretados-en-piano_m9jt1oNPNm2ltDxlMhheO4/

http://www.20minutos.es/noticia/919541/0/

http://www.cunoticias.com/noticias-comunidad-autonoma/madrid/

http://es.noticias.yahoo.com/andalucia.html

http://eldoctorhache.wordpress.com/2011/01/02/los-%C2%ABaguilandos%C2%BB-de-vilches/

domingo, 2 de enero de 2011

SE ESTRENO EN MADRID "VENID A BELEN"

El público sorprendido por la propuesta musical, ha pedido la repetición del espectáculo.
Se reproduce a continuación fragmento de la canción "Al Niño Chiquito", letra de Felix Cillerüela, interpretada por Julián López Rodríguez en el auditorium del Centro Cultural Buenavista de Madrid.

LOS CAMPANILLEROS VIVIREMOS UN ENCUENTRO INOLVIDABLE

Dice Simón... "Durante veinte navidades jamás falté a la cita en la calle a cantar nuestros cantos"... entrevista realizada por José Antonio García-Márquez
Aquí está la hermosas palabras de nuestros mayores, del padre, del abuelo, de uno de los aguilanderos mayores, por los años, por la trayectoria, pero sobre todo por el corazón inmenso que cabe en su pecho; es también esto un agradecimiento a la madre, a la esposa, a la abuela que es "la aguilandera", la gran mujer que en casa cuidaba siempre con su aliento las aficciones de Simón, en ellos está hoy nuestro homenaje a los profundos y verdaderos hombres de nuestro pueblo.
Rodrigo (su nieto) me preguntabas como había surgido esto... ahí está la repuesta, la ha dado tu abuelo... todo un pueblo agradecido con su cultura, no puede menos que honrar a sus protagonistas cuando tienen aún la vida, el testimonio y las palabras de la historia en su boca. Salud Familia.... !!!!

sábado, 1 de enero de 2011

El tenor de Vilches Julián López Rodríguez prepara el I Reencuentro de Aguilanderos de la localidad

08/12 · 12:14 · EUROPA PRESS
El tenor de Vilches Julián López Rodríguez prepara el concierto 'Venid a Belén. En espera de los Reyes Magos', principal acto del I Reencuentro de Aguilanderos de la localidad jiennense, que se celebrará el próximo 5 de enero en la parroquia de San Miguel Arcángel.

"En Vilches, al decir Navidad decimos 'aguilandos' y nuestros mayores evocan aquellas letras aprendidas en época de cosecha, mientras se recogía la aceituna. Los aguilandos hacen palpitar la música en el pecho, recorren las calles, calientan el espíritu de la Navidad y cargados de emociones bajan del cerro desde donde la Señora del Castillo da su consentimiento", ha relatado Julián López.

El aguilando vilcheño es una tradición antiquísima, que ya era citada en el Código de Tisuf del reino Nazarí de Granada --siglo XIV--. Los campanilleros anuncian, desde los primeros días de diciembre, la llegada de la Navidad, con instrumentos tan poco habituales como el cántaro, el collar de campanillas, el triángulo, la alpargata esparteña o la reja de arado y los clásicos platillos, guitarra, bandurria, laúdes y almireces.

"En esta época Vilches se cubre de niebla y por los rincones del pueblo suenan los campanillos de los aguilandos. Sal de tu casa vilcheño, vilcheña y rinde homenaje a los hombres y mujeres que han conservado y mantenido este cante durante siete siglos. No es necesario que creas en ti mismo, ven y canta", ha espetado el organizador de este evento, que se muestra "muy ilusionado" y "comprometido con las tradiciones de mi pueblo, al que añoro cada día".

"A veces surgen buenos pretextos para reunirnos, unirnos, reencontrarnos, y éste sin duda es uno de ellos. En el hondo corazón de las tradiciones de Vilches resuenan las voces de los aguilandos cantados desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados. Este gran pretexto se llama hoy 'Concierto de Navidad. En espera de los Reyes Magos', y queremos que sea un encuentro intergeneracional de todos los vilcheños que han trabajado para que esta tradición, que se ha heredado de padres a hijos, siga viva" ha señalado el tenor.

'Venid a Belén' es una obra músico-teatral lírica para los tiempos de Navidad, inspirada en la obra de José Manuel Adrán, que ha recopilado en un cancionero navideño melodías y villancicos de relevantes autores de la literatura española. Entre ellos se destacan Lope de Vega, Juan de la Encina, Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina o Santa Teresa de Jesús.

En sus letras se puede apreciar tanto el relato fantástico que rodea a la Navidad, como la picaresca de algunos sucesos mágicos que envuelven las acciones sencillas de los personajes del pesebre. Esta "es una obra lírica para compartir en familia, con amigos, música que anima el espíritu tradicional de la Navidad, introduciendo al espectador en la vivencia del Belén, en las experiencias de sus personajes, en los sentimientos sencillos de los pastores, en la conmovedora fragilidad y esperanza del Niño de Belén que nace para todos", explica el tenor.

'Venid a Belén' es una obra participativa, a modo de musical, que se abre a la expresión espontánea de los espectadores, "que espero que se animen a lo largo del concierto a corear las canciones propuestas en este repertorio", señala López.

La obra tiene la frescura de las cosas sencillas y profundas de la vida en los pueblos. Vilches será Belén que espera a los Reyes Magos y al son de aguilandos cantará al Niño que ha nacido. Se preparan alrededor de un centenar de niños vestidos de ángeles y pastores que participarán en el espectáculo. Julián López tendrá el papel de un pastor de la época.

El tenor de Vilches Julián López Rodríguez prepara el I Reencuentro de Aguilanderos de la localidad · Viva Jaén · Información

viernes, 31 de diciembre de 2010

MAGNIFICA INTERPRETACION DE LOS CAMPANILLEROS DE VILCHES



http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ANDALUCIA/viene/vieja/aguilando/elpepuespand/20001229elpand_14/Tes

TODO EL PUEBLO CANTARA CON LA FUERZA DE SIETE SIGLOS DE HISTORIA NAVIDEÑA

EL TENOR REGALARA A LOS MAYORES SU CONCIERTO
En este acontecimiento no pueden estar ausentes y excluidos los mayores de la residencia de Vilches, por esto el día 6 a las 17,00 hs., Julián López Rodríguez cantará para ellos, esto será un sencillo presente de Reyes en homenaje a sus años y a la reserva cultural que hay en ellos.

VILCHES TIERRA FECUNDA DE AGUILANDEROS

Que oxígeno entra en el alma, cuando se ve esos rostros tan jóvenes interpretar esta música con sabor a tierra roja, con olor a olivos, es Vilches tierra querendona, donde al plato de migas se lo adorna con esta  frase, "el que en Viches come migas en Vilches se queda". Las callejuelas del pueblo han visto cantar a muchas generaciones de campanilleros, labor que debe ser reconocida y admirada por todos. Los que están el pueblo y los que están fuera, todos somos aguilanderos, somos aguilandos reunidos en el corazón, donde cosechamos la tradición de nuestros antepasados.

jueves, 30 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LOS SIMONES


Una copia de la partitura original  se entregará a dos de los aguilanderos más antiguos en homenaje por su abnegada labor en la conservación de la música tradicional de Vilches. A don Simón García López de 84 años (laúd) y a don Simón  Coronado García de 85 años (platillos).


miércoles, 29 de diciembre de 2010

PLEGARIA DE LOS VILCHEÑOS POR SUS HIJOS

Julián López Rodríguez, "el niño perdido", cantando el aguilando inédito, "Plegaria de los Vilcheños por sus hijos", en su primera interpretación con acompañamiento de piano. Autores: Julián López Rodríguez  (letra), Manuel Valencia Segarra (adaptación para piano).


Los aguilandos de Vilches han nacido al pentagrama en el estudio del maestro Manuel Valencia Segarra, en la c/ Del Barco 27. La partitura fue celebrada en el Bar Bufalino en la c/Puebla 9 de Madrid, donde los espíritus de los pastores han llevado hasta allí a un testigo del acontecimiento, a Don Manuel Conejero Martos, vilcheño, hijo y nieto de reconocidos aguilanderos, que suele frecuentar el barrio, ya que trabaja en la zona. Nos ha mostrado la foto que conserva de sus antepasados interpretando aguilandos en año 1944.
Decía mi padre... "Oye chiquillo como dices que vas a convocar a todos los aguilanderos, si la mitad están muertos"... Hoy se ha comprobado que los pastores, los aguilanderos están vivos, y con alma de águila han viajado hasta el presente para presenciar el acto que dejaba testimonio escrito de sus sentimientos, de su música, del espíritu que anima desde hace tanto tiempo la navidad.

HOY NACEN LOS AGUILANDOS DE VILCHES PARA EL MUNDO


HAN LLEGADO AL PENTAGRAMA DESPUES DE SIETE SIGLOS
Como muy bien lo dijera José Antonio García Márquez, periodista y escritor,  la música de los campanilleros, jamás ha sido llevada al pentagrama. Es por eso que hoy nacen los aguilandos de Vilches para el mundo, desde hoy podrán traspasar todas las fronteras, las locales, las nacionales para volar al mundo a través de internet, y de las bibliotecas musicales de distribución. Ha sido meditada la decisión del registro musical y se ha considerado como primera etapa de este proyecto conseguir una versión para ser interpretada en piano dada  la universalidad del instrumento y los extensos horizontes que se abren a partir de un teclado. Una magnífica obra del maestro Manuel Valencia Segarra, por la magnitud del trabajo de recopilación, registro y la documentación que supone un emprendimiento de este alcance. 
Las horas de estudio, ensayo, canto junto a Julián López Rodríguez, para obtener la mayor fidelidad en la trascripción de esta música de tradición oral, han dado fruto. En este proyecto han colaborado de manera innegable las profundas raíces andaluzas que corren por las manos del pianista, que al escuchar por primera vez los sones aguilanderos, sus manos se deslizaban por el piano con una magia indescriptible. Algo tiene muy profundo esta música con más de siete siglos de historia que mueve el corazón de los músicos y del pueblo. Es importante destacar que el maestro ha estado en Vilches en varias oportunidades, conoce su geografía, ha comido y ha descansado en casa de un aguilandero, ha escuchado las historias del Vilches profundo relatadas por los mayores, ha estado con su gente, ha caminado por sus calles. Hay una pregunta que le congratula mucho responder "¿maestro que aceite consume?" y con la tranquilidad de los ángeles que le caracteriza, te dirá con una sonrisa - "sólo el de Vilches".
Una copia de la partitura original  se entregará a dos de los aguilanderos más antiguos en homenaje por su abnegada labor en la conservación de la música tradicional de Vilches.
Así se pretende coronar el 1º Reencuentro de Aguilanderos de Vilches en el marco del Concierto de Navidad "Venid a Belén, en espera de los reyes magos".

29 de diciembre de 2010


El aguinaldo llena de emotividad la Misa del Gallo de Vilches  (fragmento)

Los campanilleros interpretaron cantes en la iglesia de San Miguel

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Desde los albores de diciembre los campanilleros recorren una a una las calles del pueblo para poner calor a las frías noches y anunciar la Navidad. Interpretan los aguilandos, cante inédito y original, jamás escrito en pentagrama, con claras raíces evocadoras de una música arábigo-andaluza. Los vecinos corresponden abriendo sus balcones y ofreciendo mantecados, polvorones, anís, coñac. Todo vale para aliviar el frío.

COMENTARIOS EN OTRAS PAGINAS
http://eldoctorhache.wordpress.com/

martes, 28 de diciembre de 2010

1º REENCUENTRO DE AGUILANDEROS DE VILCHES - (convocatoria)

Querido paisano, hermano Aguilandero:

Soy hijo de Vilches, hijo de Rodrigo López y de Sandalia, me dicen el Niño Perdido, por aquel conocido suceso de mi desaparición cuando pusiera en alarma a todo el pueblo, en el año 1975.

En este tiempo de Navidad celebro mis 20 años de carrera profesional en el canto. Quiero que sepas que desde la cuna he sentido el cante de los antiguos aguilandos, que mi padre interpretaba cuando llegaban los tiempos de Navidad. Algunos dicen que desde allí, quien lo sabe,…  ha nacido mi vocación por la música y el canto.

En este Concierto de Navidad con un corazón agradecido quiero rendir homenaje a ti y a todos los aguilanderos que habéis preservado y mantenido durante generaciones esta costumbre, a los hijos de los aguilanderos que son los primeros herederos de este sentimiento navideño, a los que hoy siguen cantando y a todo nuestro pueblo.

Esta invitación es para ti, tienes el sitio reservado, espero que estés presente…
coge tu bandurria, tu cántaro, tu laúd,
tu almirez, tus campanillos y
ven a cantar con todos.

Me despido de ti con un gran abrazo, y con las estrofas de este villancico que tú bien conoces…

Por la sierra bajan los pastores
que da una alegría de verlo bajar
con sonajas, pitos y tambores
a ver a Dios hombre que ha nacido ya.

Vilches, 28 de noviembre 2010

MI PUEBLO NO TENDRA LUCES PERO SI TENDRA MUSICA

Vilches esperará la Navidad con música y cantos

¡Ánimo Vilches no habrá luces pero sí, música y cantos!.  El próximo 5 de enero a las 21 hs. se llevará a cabo el Concierto de Navidad “Venid a Belén, en espera de los Reyes Magos”,  que también es un llamamiento a buscar en nuestras tradiciones los verdaderos valores, en este día tan señalado donde muchos se obsesionan y deslumbran por regalos. Todo un pueblo quiere revalorizar su cultura y está convocado a cantar los ancestrales aguilandos, que son la expresión más profunda de un pueblo auténtico y comprometido con su historia.
El concierto contará con la participación del tenor Julián López Rodríguez, hijo de Vilches, tal como él le gusta presentarse, y es aquel niño travieso, revoltoso, que en el año 1975 se perdiera con solo 5 años. Aquél día fue buscado por todo el pueblo acongojado, en los barrancales, en los campos, en las fuentes, era una noche fría, desoladora y de tormenta, un 8 de marzo de hace 35 años... esta historia es una de las leyendas del pueblo que aún la cuentan los mayores y sobre la que los niños escriben relatos y cuentos en los colegios.
En esta Navidad “El niño perdido” tal como lo llaman aún en el pueblo, es el que ha lanzado la convocatoria para reunir a todos, para arropar a los aguilanderos, para unir a su pueblo, bajo los sones de los aguilandos, en esa noche se hará un sentido homenaje a todas las generaciones de aguilanderos y especialmente a los mayores, que ya están preparando los campanillos, cántaros y almireces,  que tenían guardados.
Se preparan casi un centenar de niños y jóvenes que participarán en el concierto vestidos de ángeles y pastores, también será importante la participación del Coro de la Iglesia que cantará los acordes centrales de este espectáculo... “Venid a Belén a ver al Mesías, venid a Belén a ver a vuestro bien”. El primer ensayo se realizará este fin de semana que coincide con la salida de los aguilanderos por las calles del pueblo. Vilches calienta el espíritu de navidad, LAS LUCES NO SON IMPORTANTES EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, en el pueblo estamos todos decididos a alumbrar los corazones con cantos y sones.
Un gran momento de este espectáculo será cuando el tenor interprete junto a los aguilanderos presentes y todo el pueblo, una composición musical inédita de su propia autoría que se ha denominado: “Plegaria de los Vilcheños por sus hijos”.

http://www.noticiascadadia.com/noticia/27348-vilches-acoge-el-concierto-venid-a-belen-y-el-i-reencuentro-de-aguilanderos/

Todos somos aguilanderos,
¡¡¡Navidad con aguilandos es una verdadera Navidad!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Programa Concierto "Venid a Belén"



PROGRAMA: 1. VENID A BELÉN A VER AL MESIAS / 2. ANXELIÑOS DA GLORIA / 3. LA FLOR DE NAVIDAD / 4. NO LLOREIS MIS OJOS / 5. ANDA ACA PASTOR / 6. CAMINAD ESPOSA / 7. SALUTACIÓN A MARÍA / 8. SALVE VIRGEN PURA / 9. DUERMETE NIÑO HERMOSO / 10. AL NIÑO CHIQUITO / 11. CANCION DE NAVIDAD / 12. NIÑO DE MI VIDA / 13. CAMINA LA VIRGEN PURA / 14. HAY EN BELÉN UN NIÑO / 15. CAMPANA SOBRE CAMPANA / 16. ATABALES TOCAN / 17. CANTABA MARÍA / 18. LAS PAJAS DEL PESEBRE / 19. CORDERITO BLANCO

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=154823&f=&s=&b=&penc=2

CONCIERTO DE NAVIDAD MADRID

 CENTRO CULTURAL BUENAVISTA – AV. DE LOS TOREROS 5

CONCIERTO DE NAVIDAD
VENID A BELÉN
EN ESPERA DE LOS REYES MAGOS

canta Julián López Rodríguez Tenor
pianista Lupe Álvarez de Toledo


Julián López Rodríguez, encarnando a un pastor de la época de Jesucristo llega a Belén y maravillado por  la celebración del nacimiento, decide salir al encuentro de todos con su canto invita a presenciar lo que ocurre en el pesebre, mientras se espera la llegada de los reyes magos.

Venid a Belén, es una obra musical teatral lírica para los tiempos de Navidad, recopilada y adaptada por el tenor e inspirada en la obra de José Manuel Adrán, quién confeccionara un cancionero navideño melodías y villancicos de relevantes autores de la literatura española. Entre ellos se destacan Lope de Vega, Juan de la Encina, Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina, Santa Teresa de Jesús, entre otros. Hoy todos ellos se reúnen en torno al Belén para celebrar el nacimiento. En sus letras se puede apreciar tanto el relato fantástico que rodea a la Navidad, como la picaresca de algunos sucesos mágicos que envuelven las acciones sencillas de los personajes del pesebre. Esta es una obra lírica, para compartir en familia, con amigos, música que anima el espíritu tradicional de la Navidad, introduciendo al espectador en la vivencia del Belén, en las experiencias de sus personajes, en los sentimientos sencillos de los pastores, en la conmovedora fragilidad y esperanza del Niño de Belén que nace para todos.
Venid a Belén, es una obra participativa, a modo de musical, que se abre a la expresión espontánea de los espectadores, que se animarán a lo largo del concierto a corear las canciones propuestas en este repertorio. “Venid a Belén” tiene la frescura de las cosas sencillas y profundas de vida en los pueblos.

Este mismo concierto se presentará en el pueblo de Vilches el próximo 5 de enero, donde también se llevará a cabo el I Reencuentro de Aguilanderos que ha sido convocado por el tenor y el día 6 será interpretado en la residencia del pueblo para los mayores que no podrán acceder al mismo.