miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOY NACEN LOS AGUILANDOS DE VILCHES PARA EL MUNDO


HAN LLEGADO AL PENTAGRAMA DESPUES DE SIETE SIGLOS
Como muy bien lo dijera José Antonio García Márquez, periodista y escritor,  la música de los campanilleros, jamás ha sido llevada al pentagrama. Es por eso que hoy nacen los aguilandos de Vilches para el mundo, desde hoy podrán traspasar todas las fronteras, las locales, las nacionales para volar al mundo a través de internet, y de las bibliotecas musicales de distribución. Ha sido meditada la decisión del registro musical y se ha considerado como primera etapa de este proyecto conseguir una versión para ser interpretada en piano dada  la universalidad del instrumento y los extensos horizontes que se abren a partir de un teclado. Una magnífica obra del maestro Manuel Valencia Segarra, por la magnitud del trabajo de recopilación, registro y la documentación que supone un emprendimiento de este alcance. 
Las horas de estudio, ensayo, canto junto a Julián López Rodríguez, para obtener la mayor fidelidad en la trascripción de esta música de tradición oral, han dado fruto. En este proyecto han colaborado de manera innegable las profundas raíces andaluzas que corren por las manos del pianista, que al escuchar por primera vez los sones aguilanderos, sus manos se deslizaban por el piano con una magia indescriptible. Algo tiene muy profundo esta música con más de siete siglos de historia que mueve el corazón de los músicos y del pueblo. Es importante destacar que el maestro ha estado en Vilches en varias oportunidades, conoce su geografía, ha comido y ha descansado en casa de un aguilandero, ha escuchado las historias del Vilches profundo relatadas por los mayores, ha estado con su gente, ha caminado por sus calles. Hay una pregunta que le congratula mucho responder "¿maestro que aceite consume?" y con la tranquilidad de los ángeles que le caracteriza, te dirá con una sonrisa - "sólo el de Vilches".
Una copia de la partitura original  se entregará a dos de los aguilanderos más antiguos en homenaje por su abnegada labor en la conservación de la música tradicional de Vilches.
Así se pretende coronar el 1º Reencuentro de Aguilanderos de Vilches en el marco del Concierto de Navidad "Venid a Belén, en espera de los reyes magos".

29 de diciembre de 2010


El aguinaldo llena de emotividad la Misa del Gallo de Vilches  (fragmento)

Los campanilleros interpretaron cantes en la iglesia de San Miguel

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Desde los albores de diciembre los campanilleros recorren una a una las calles del pueblo para poner calor a las frías noches y anunciar la Navidad. Interpretan los aguilandos, cante inédito y original, jamás escrito en pentagrama, con claras raíces evocadoras de una música arábigo-andaluza. Los vecinos corresponden abriendo sus balcones y ofreciendo mantecados, polvorones, anís, coñac. Todo vale para aliviar el frío.

COMENTARIOS EN OTRAS PAGINAS
http://eldoctorhache.wordpress.com/

No hay comentarios: